22 oct 2010

Liderazgo (3era parte)

Muchas veces se piensa que un líder sólamente tiene que manejar a sus subalternos. Sin embargo, si uno quiere ser un buen líder, y sobre todo si uno es un líder intermedio en una organización, uno tiene que preocuparse por DIRIGIR a sus superiores, LIDERAR lateralmente a sus pares y GUIAR a sus subordinados.

Quizá el mayor desafío, y más dificil, es dirigir a los líderes que lo supervisan a uno. La estrategia para esto, que John Maxwell aconseja es "apoyar a su líder, añadirle valor a la organización y distinguirse de los demás haciendo un trabajo de excelencia".

Algunas de las claves para llevar a cabo esta tarea:

1) Antes de querer dirigir a su superior, uno debe saber autodirigirse a uno mismo. Si su jefe además de todo lo que tiene que hacer, tiene que estar preocupandose por dirigirlo a usted, no le está dando buenas razones para pensar que puede confiar en usted.

La clave para esto es saber autoadministrarse y nada mejor para esto que saber como administrar las decisiones que uno toma: "la gente que triunfa toma decisiones acertadas al principio de un proceso y luego administra esas decisiones concretamente" a decir de Maxwell.

¿Qué es lo que un líder debe hacer para autoadministrarse?
Manejar sus emociones, administrar bien su tiempo, manejar de forma correcta ss prioridades (separar lo urgente de lo importante), su energía, las palabras, su vida personal, sus pensamientos.

2) Hacerle más fácil el trabajo a su jefe.

Lo único que un verdadero líder no puede hacer es no aceptar la responsabilidad final. Todo lo demás, lo puede delegar siempre y cuando tenga alguien competente y que esté realmente dispuesto a ayudarlo. Y ese alguien tiene que ser usted!

Así como en el punto anterior se mencionaba que uno debe autoadministrarse para poder dirigir a su líder, acá lo que se dice es que lo primero y más importante es hacer bien el trabajo de cada uno. Dificilmente si no hace bien su trabajo se puede preocupar por ayudar a otros.

Otras posibles ayudas son:

- Proveer la solución cuando uno encuentra un problema y no solamente ir con el problema.
- Decirle a su jefe lo que necesita oir y no lo que él quiera oir. No sea demagogo con su líder, pero si sea dimplomático al decir las cosas.
- Haga siempre un poco más de lo que se le pide. No se quede siempre con lo mismo.
- Apoye a su líder cada vez que pueda.
- Preguntele a su líder como puede ayudarlo.

3) Esté dispuesto a hacer lo que otros no hacen.
Siempre recuerdo que un profesor mio decía: "cada vez que en la empresa que trabajaba, había una tarea nueva y nadie se postulaba para hacerla, yo era el primero en levantar la mano. De esa forma le mostraba apoyo a mi jefe y aprendía cosas nuevas".

Eso es lo que un verdadero líder hace: se encarga de los trabajos dificiles. Uno no tiene que desempeñar únicamente sus tareas. Si usted quiere sobresalir en una organización lo más importante es demostrar que usted está para cumplir la visión de la empresa y poco importa si es su tarea o no.

4) No administre únicamente. También diriga
"Los administradores trabajan con los procesos, los líderes trabajan con las personas" o sea, los líderes dirigen a las personas que administran los procesos.

Las personas también pueden ser administradas, pero si son dirigidas se desempeñan a un nivel más alto.

Una vez que se decida dirigir:
- Piense a largo plazo, piense como van a impactar las cosas en su personal.
- Sobrepase los límites, no se quede únicamente con la forma en cómo se hacen las cosas actualmente. Preguntese de que forma se pueden hacer las cosas mejor.
- Confíe en su intiuición: Joyce Brothers decía: "Confía en tus corazonadas porque usualmente están basadas en hechos archivados debajo del nivel subconciente"
- De poder a los demás.
- Piense en usted como un agente de cambio.

5) Invierta en las relaciones: La clave para desarrollar la química con sus líderes es desarrollar una relación con ellas. "Si usted puede aprender a adaptarse a la personalidad de su jefe sin dejar de ser usted mismo y mantiene su integridad, usted podrá dirigir al líder que lo supervisa"

Todos tenemos puntos débiles. Uno generalmente ve más puntos débiles en los demás que en uno mismo. Pero uno no puede desarrollar una relación con alguien si no lo respeta debido a sus debilidades. Lo mejor es esforzarse en los puntos positivos y luego trate de trabajar en los puntos negativos de su líder. De la otra forma, dañará la relación y todo será negativo.

6) Preparese cada vez que ocupe el tiempo de su líder.
Cuando usted tenga una reunión con su jefe, prepare los temas, no vaya simplemente a una charla, no improvise ni de vueltas sobre un tema. Sea concreto y conozca de lo que va a hablar.

7) Reconozca cuando presionar y cuando retroceder.
Es sabio esperar el momento correcto para hablar. Una buena idea en un mal momento será recibida como una mala idea.

¿Cuáles son las situaciones para avanzar?
- Cuando hay un gran problema o una gran oportunidad que no se puede dejar pasar.
- Cuando se acaba el tiempo: "es mejor una palabra a tiempo que dos después del suceso"
- Cuando se le pidió una tarea y no sabe como seguir. No es malo pedir ayuda.

¿Cuáles son las situaciones para retroceder?
- Cuando usted está más interesado en algo personal que en algo relacionado a la empresa.
- Cuando una decisión ya fue tomada por su jefe y usted ya emitió su punto de vista.
- Cuando el ambiente no es el oportuno.

La única forma de que una organización crezca es que su líder también lo haga. Ayude a su jefe a crecer y también crecerá usted.

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