4 oct 2010

Liderazgo (1a parte)

¿Todos los que trabajamos en una organización queremos ser líderes? ¿Todos podemos ser líderes? ¿Qué cualidades se necesitan para ser un líder en una organización? ¿Sólo se puede ser líder estando en lo alto de la piramide?

Todas estas preguntas que generalmente nos hacemos intentaremos contestarla en estas notas que empezamos a publicar en el día de hoy.

Lo más importante a destacar es lo siguiente: se puede ser líder ocupando cualquier lugar en la organización.

Esta es una de las afirmaciones que hace uno de los guru en materia de liderazgo, John C. Maxwell que escribió un best seller denominado "Líder 360 grados".

La realidad indica que el 99% del liderazgo no se da en la cima, sino en la zona intermedia de una organización. No se tiene que ser el dueño, director, gerente general para ejercer el liderazgo en una organización.

Por supuesto que no es tan facil hacerlo. Para eso el primer paso es derribar alguno de los 7 mitos comunes de la gente que dirige en la zona intermedia de una organización.

Empecemos a desarrollarlos.

El primer mito es el mito de la posición y es el más comun de todos, es decir pensar que uno solamente puede ser líder si está en la cima de la empresa.

Hay cinco niveles de liderazgo en los que uno va ascendiendo y muestra la dinámica del desarrollo del liderazgo:
1) Posición: una persona es seguida por la posición que tiene
2) Permiso: una persona es seguida por lo que usted ha hecho por la organización
3) Producción: una persona es seguida por lo que usted ha hecho por la organización
4) Desarrollo de personas: una persona es seguida por lo que usted ha hecho por ellas
5) Personalidad: una persona es seguida por que le tienen respeto, por lo que es y representa.

El liderazgo es dinámico y el derecho a dirigir debe ganarse con cada persona en particular. Usted puede ser un lider para una persona solamente por tener un cargo y con otra persona porque ella le tiene respeto. Uno debe tratar de escalar en la escalera del liderazgo.

"Influir en otros es un asunto de disposición, no de posición"

El segundo mito es el mito del destino: "cuando llegue a la cima, aprenderé a dirigir".

Uno se cree que cuando uno llega a la cima, es el momento para empezar a dirigir y aprende a ser líder.

Como decía un entrenador consagrado de la NBA "Cuando la oportunidad llega, ya es muy tarde para prepararse".

Si uno quiere triunfar, uno necesita aprender todo acerca del liderazgo antes de que se presente la oportunidad de estar en esa posición. Y cuando me refiero a posición, recuerde, no me refiero a posición jerárquica.

El tercer mito es el mito de la influencia: "si estuviera en la cima, la gente me seguiría".

A usted le pueden conceder una posición, pero no pueden concederle influencia. Y el liderazgo es acerca de la influencia.

Una posición no hace al líder, es el líder el que hace la posición.

El cuarto mito, es el mito de la inexperiencia: "cuando llegue a la cima, tendré el control"

Alguna vez dijo "si fuera el jefe, haría esto de forma diferente?". Estoy seguro que si.

Hay dos noticias, una buena y una mala. Si lo dice es porque tiene deseos de innovar, crecer, crear. Es decir tiene ganas de ser líder.

La mala noticia es que mientras más alto está en la cima, se dará cuenta que mayor es la cantidad de factores que controlan la organización y sobre la cual no tiene poder.

El mito de la libertad, es el quinto mito: "cuando llegue a la cima, no tendré más límites"

Que gran error! Cuánto más alto está en la cima de una organización, más límites tiene. Tiene que ocuparse de más temas importantes, de más personas, de más clientes, de más proveedores, sus horarios casi no existen. Es decir, tiene más responsabilidades.

El mito del potencial, es el sexto mito: "no puedo alcanzar mi potencial, si no estoy en la cima".

¿Cuántas veces en su vida dijo: voy a ser el mejor asistente de dirección, el mejor subgerente, el mejor vicepresidente? Lo más probable que NUNCA.

Siempre uno quiere ser el mejor Director, el mejor Gerente, el mejor Presidente.

Por qué? Porque las personas solo quieren ocupar la cima. Creo que en vez de eso, uno debería de esforzarse en ser el mejor en su puesto, alcanzar todo su potencial. A veces se puede causar más impacto desde otro lugar que no sea el primero en la cima.

Por último, el séptimo mito es el mito del todo o nada: "sino se puede llegar a la cima, entonces no trataré de dirigir"

La realidad es que la mayoría de las personas nunca llegarán a ser los líderes principales ni a estar en la cima de una organización.

Eso no significa que uno deba tirar por la borda la idea de ejercer liderazgo. No significa que si uno no puede ser el No 1 no pueda ejercer liderazgo. Ser un lider intermedio trae muchos desafíos. Convertirse en un líder eficiente requiere principios y habilidades para dirigir a los que están por encima de uno, a los que están a nuestro lado y a los que están debajo nuestro.

Si uno mejora su liderazgo puede marcar la diferencia en una organización, agregarle valor, que en definitiva es para lo que nos contratan.

En la próxima nota hablaremos de los desafíos que los candidatos a líderes deben afrontar.


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