12 oct 2010

Liderazgo (2a parte)

¿Cuánta tensión y presión enfrenta un líder? ¿cuántas veces piensa en tirar la toalla? Todos los líderes pasan por lo mismo.

John Maxwell resumió los 7 desafíos que enfrenta un líder que se encuentra en la zona intermedia de una organización y pretende ser un líder 360 grados.

El primer desafío es el de la tensión. Un líder intermedio no tiene la posibilidad de tomar todas las decisiones que quisiera si fuera el Director de la empresa pero tampoco tiene la libertad de no tomar ninguna decisión como si se encontrará en lo bajo de la piramide. Por lo tanto, está lo que se dice la "presión de parecer que uno tiene todo el poder y al mismo tiempo ninguno" y de no tener muchas veces muy en claro que libertad le ofrece la persona que está encima suyo.

El ex capitan de la marina estadounidense estableció muy claramente esos límites: "cuando las consecuencias de una decisión tenían el potencial de matar o lesionar a alguien, desperdiciar el dinero de los contribuyentes o dañar el barco, entonces yo debía ser consultado"

Está también el tema de que un líder siempre quiere tener iniciativa propia. Los buenos líderes piensan en términos de oportunidades y no en términos de límites. No nos olvidemos que la característica número 1 de un líder es su capacidad para que las cosas sucedan no olvidandose de siempre evaluar como está el ambiente para tomar esas decisiones.

Cómo es posible aliviar esta tensión? hable con su jefe, pidale que le defina lo que él espera de usted, conozca lo que es suyo y lo que tiene que dejar ir, nunca olvidandose que si le dieron autoridad es para utilizarla en favor de la empresa, no en el suyo propio.

El segundo desafío es el de la frustración de seguir a otro líder ineficiente ya sea porque este es inseguro, no tiene visión de futuro, es incompetente, egoista, cambia su opinión segun como le convenga o pretende ser controlador.

Todos tenemos debilidades ¿por qué su lider no habría de tenerlos? Usted debe identificar y apreciar las fortalezas de su lider, comprometerse a añadirle valor a esas fortalezas y desarrollar un plan para encargarse de las debilidades de su jefe. Para todo eso debe desarrollar una relación firme con su jefe, sino será imposible.

El tercer desafío es el desafío orquesta, es decir el hecho de tener que hacer muchas cosas bien. Dejeme decirle que es una de las condiciones del liderazgo. No alcanza sólo con hacer bien una cosa. Sobre todo si usted es un líder intermedio en la organización usted no puede darse el lujo de decidir cuales son y cuales no sus tareas y responsabilidades.

La solución es tratar de mantenerse flexible. Un líder intermedio no se puede dar el lujo de ser rígidos e intentar jugar en un solo lugar de la cancha.

El cuarto desafío es el del ego. Cualquier persona desea ser reconocida. Los jefes no reconocen tanto como debieran y eso genera cierta frustración.

Creo que como dice Maxwell la solución a este tema viene en que uno se concentra más en sus sueños de desarrollarse que en su actividad diaria y uno siempre está pensando en "llegar a ser alguien más en la organización"

Si uno desarrolla su tarea de forma excepcional, el crecimiento va a llegar sólo. Y si usted es jefe nunca se olvide que el éxito es de todas las personas que hacen un trabajo, y no de uno sólo.

El desafío de la realización es el quinto. Sea donde sea que usted se encuentre en una organización, si usted es un líder siempre quiere avanzar. Siempre quiere estar un escalón arriba o por que no en el escalón más alto.

Por qué? Porque son los que determinan la acción, porque todo se ve con más claridad desde arriba, porque se puede determinar la dirección y el ritmo de las cosas. Los líderes quieren estar lo más cerca posible de donde se toman las decisiones.

Una educadora dijo una vez " la persona que se mantiene ocupada ayudando a quien está debajo de ella, no tiene tiempo de envidiar a la persona que está por encima".

La actitud que usted tenga en el lugar que le toca ocupar en una organización es fundamental para poder vencer este desafío. Es la forma para que usted se encuentre contento en esa posición.

No se olvide que el liderazgo es ayudar a triunfar a los demás y esto se logra en cualquier posición.

El sexto desafío es el de la visión. Que dificil que es para alguien tener que seguir la visión de otro y muchas veces defenderla aunque uno no esté de acuerdo.

Eso es lo que le puede pasar a muchos lideres intermedios en una organización. Es más facil y atrayente para cualquier persona poder cumplir con la visión propia y no la de otro.

Uno por supuesto puede atacar, criticar, sabotear la visión de la organización, o pueden ignorarla o abandonarla o puede adaptarse a ella o defenderla o añadirle valor.

Esto último es lo que un lider realmente hace. Cuando uno se encuentra en una organización, no siempre se va a tomar la decisión que uno defendía. Es más, la mayoría de las veces no sucederá esto. Pero una vez tomada la decisión, el verdadero lider no solo defiende esa decisión sino que además intenta agregarle valor.

Esto sucede también con la visión. Uno puede no estar de acuerdo en hacia donde va la empresa, pero una vez que se resolvió tiene que hacer lo máximo posible para que la visión se cumpla o sino debe abandonar la empresa.

El último desafío es el de la influencia. Dirigir a los demás más allá de una posición no es facil. Uno muchas veces tiene que seguir a otros por que están más arriba que uno. Pero es esto verdadero liderazgo? Si. Es un liderazgo básico, de posición, como hablamos en la primera nota sobre este tema.

Ahora, no le gustaría a usted que lo pudieran seguir por su influencia en otras personas y no sólo por la posición que ocupa en una empresa?

Y a quienes siguen las personas? Siguen a lideres que se preocupan por ellos. No solamente por cómo hacen su trabajo, sino por ellos como personas.

Ademas siguen a líderes que son competentes, coherentes y que tengan compromiso. Por lo que si usted quiere que las personas lo sigan, intente tener estas tres características en usted.

En la próxima nota hablaremos acerca de cómo dirigir a lideres que lo supervisan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí. Será revisado antes de su publicación.