14 jul 2009

¿Quien se ha llevado mi queso? (2ª parte)

Mientras tanto Haw pensaba en su amigo y esperaba que también se hubiera animado a salir a buscar nuevo queso.

En una pared, como era su costumbre escribió: "Darse cuenta que pequeños cambios tempranos te ayudan a adaptarte a los grandes cambios que vendrán después"

Finalmente Haw encontró su tan preciado tesoro en la estación N y ahí se encontró con los roedores quienes lo recibieron alegremente.

Una vez que probó todo los quesos se puso a pensar que mientras se había sentido con miedo al cambio se había aferrado a una ilusión que ya no existía. Se dió cuenta que el cambio empezó cuando aprendió a reirse de sus equivocaciones y de lo que había hecho mal.

La manera más rápida de cambiar es reirse de uno mismo, luego de eso uno puede continuar y seguir por otro camino.

Haw había aprendido algo muy importante de los roedores: mantenían las cosas simples, no analizaban ni complicaban las cosas. Cuando el queso no estuvo más, salieron inmediatamente en busca de nuevo queso.

Pero Haw, con más inteligencia que los roedores, pudo utilizar esa experiencia para pensar y planear mejor el futuro: aprendió que podía manejar el cambio. Tenía que adaptarse rápido porque sino lo hacía quizá nunca lograría hacerlo.

Mucho de los miedos deben ser respetados ya que te mantienen fuera del peligro. Pero la mayoría de ellos son normales y te mantienen alejados del cambio.

En ese momento, Haw pensó en su amigo que todavía esperando por el queso estaría en la estación C. ¿Qué habría pasado con él? ¿Habría salido en busca de nuevo queso? ¿Lo tendría que ir a buscar? Se dió cuenta que eso no ayudaría en mucho, que él ya lo había intentado, que era él quien debía cambiar para salir a buscar más queso.

Luego de eso, esribió en la pared todo lo que había aprendido:

  • LOS CAMBIOS SUCEDEN (Siguen moviendo el queso)
  • ANTICIPATE A LOS CAMBIOS (Preparate para que te muevan el queso)
  • MONITOREA LA SITUACIÓN (Huele el queso de vez en cuando para ver sino se está poniendo viejo)
  • ADAPTATE PARA CAMBIAR RAPIDAMENTE (Lo más rápido que dejes ir el viejo queso más rápido disfrutaras el nuevo)
  • CAMBIÁ (Movete con el queso)
  • DISFRUTÁ DEL CAMBIO (Saborea la aventura y disfruta del gusto del nuevo queso)
  • ESTATE PREPARADO PARA CAMBIAR RAPIDAMENTE Y DISFRUTAR UNA Y OTRA VEZ (Van a seguir moviendote el queso)
Haw seguía todos los días buscando nuevos lugares donde encontrar más queso. Por más que había encontrado un lugar lleno de él, no quería que le pasara lo mismo.

Un día escuchó unos pasos, suplicó que fueran de su amigo Hem que hubiera finalmente decidido a buscar nuevo queso.....

La historia finaliza ahí.

El grupo de ex compañeros de escuela se quedaron pensando en la historia. Se pusieron a hablar del miedo al cambio.

Una de las participantes preguntó quien le temía al cambio, solo uno levantó la mano. Luego preguntó: ¿Cuántos de los que están acá piensan que los otros le temen al cambio? Todos levantaron la mano.

¿Qué significaba eso? Que muchas veces uno no admite que le teme al cambio.

¿Qué clase de gente tiene uno en su organización? Aunque uno crea que no, es bueno tener en la organización a los cuatro personajes: Un Sniff que se de cuenta de que las cosas van cambiando. te ayuda a ver como van las tendencias. Son personas que les gusta trabajar en lugares donde las cosas cambian constantemente. Se sienten motivadas por esa adrenalina de no saber que pasará mañana.

Un Scurry que le gusta que las cosas sucedan, así que toman acciones basados en la nueva visión. Necesitan ser monitoreados de forma que no vayan en la dirección contraria: les gusta trabajar en una organización en la que se valoran las acciones y los resultados.

Los Hem prefieren trabajar en ambientes seguros así que los cambios tienen que hacerlos sentir de esa forma. Cuando se dan cuenta que el peligro real es no cambiar, algunos se transforman en Haw. ¿Qué se hace con ellos cuando no quieren cambiar? ¿Dejarlos ir?

Los Haw son los que tienen la mente abierta, entienden la naturaleza humana y buscan el cambio. Les gusta trabajar en una organización que les da a las personas la confianza y las herramientas para el cambio.

¿Qué clase de personaje es usted? ¿Qué clase de personaje es su jefe o su compañero de trabajo? Quizá no se de cuenta, pero todos tenemos una mezcla de cada uno de ellos. Quizá alguna de las características están un poco más marcadas en nuestra personalidad, pero todos en algun momento actuamos como Sniff, Scurry, Hem o Haw.

Hay que educar a las personas que afuera hay un nuevo queso. Quizá no hay que cambiar el trabajo, sino la forma en que uno lo está haciendo.

Peter Drucker dijo "La mejor manera de predecir el futuro es crearlo". Salir en busca de nuevo queso antes que se acabe es quizá la mejor forma de hacerlo.

Si usted pertenece a una organización incentive a la gente (a todos) a que lean el libro de Spencer Johnson, les dará una visión completamente distinta de lo que es el cambio.

Alvin Toffler dijo una vez "El cambio no es sólo parte escencial de la vida, ES la vida"


Enlace al video de ¿Quién se ha llevado mi queso?: http://video.google.com/videoplay?docid=-4959776681168378277

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí. Será revisado antes de su publicación.