23 jul 2009

Jack Welch (1ª parte)

Jack Welch no es un personaje más en al ambiente empresarial. Quizá para muchos no es tan conocido como Bill Gates o Donald Trump, pero este hombre ha sido designado el mejor CEO (Chief Executive Officer - Director ejecutivo) del siglo XX en los Estados Unidos.

Jack Welch se hizo conocido por liderar General Electric, una de las empresas más grandes del mundo. Pero no solo logró exitos de ventas, sino logró formar una cultura muy particular en la empresa a partir de su forma de ser. Hasta el día de hoy se sigue hablando del "estilo Welch".

Welch se retiró de GE en el 2001, año que comenzó a escribir su autobiografía la que presentó en innumerables conferencias a lo largo de todo el mundo. En esas presentaciones y en esos viajes se sintió sorprendido y abrumado por la cantidad de preguntas que le hacían acerca del mundo de los negocios.

Todas esas preguntas que le han hecho, él se dió cuenta que podían resumirse en una sola: ¿Cómo se consigue el exito? que en definitiva es lo que todos queremos lograr desde cualquier posición en la que nos encontremos en una organización.

A partir de esa pregunta, Jack Welch escribió una obra de arte en materia de literatura empresarial denominada "Winning" (Ganar)

Welch dice que ganar es fabuloso pero no a cualquier precio, sino a través de un juego limpio y con reglas claras.

El libro trata principalmente acerca de "las ideas y la capacidad humana para llevarlas a cabo"

"Los negocios son un juego y ganarlo es un placer" es una de las frases más conocidas de este hombre.

Uno de los temas más importantes que toca Welch en su libro es el del liderazgo que es un tema transversal a los mencionados recién, es decir, el liderazgo está presente en todos los ámbitos de una organización y por lo tanto en todos los puntos que Jack Welch habla en el libro.

Por eso, antes de desarrollar todos los demás temas quiero dejarles lo que se conoce como "las 8 reglas de liderazgo" de Jack Welch, que son 8 consejos sencillos acerca de una habilidad que tendría que ser más comun pero que no muchos tienen.

1. Los líderes renuevan constantemente su equipo, procurando que los cargos estén ocupados por las personas correctas, los capacitan para que hagan correctamente su función y los motivan y reconocen para así no solamente motivar a ellos sino a los demás miembros del equipo.

2. Los líderes no sólo deben asegurarse de que los empleados vean la misión, sino de que la vivan.

3. Los líderes son encantadores, generan mucha empatía, se ponen en el lugar del resto para saber como piensa y que le deben decir, utilizan bastante su inteligencia emocional.

4. Los líderes crean confianza con su sinceridad, transparencia y méritos: sea honesto con todo el mundo en la compañía. La sencillez y humildad es muy importante. No permita que su cargo, sea cual fuere, se le suba a la cabeza.

5. Los líderes tienen el coraje de tomar decisiones impopulares: el líder no existe para hacer que todo el mundo sea feliz, sino para liderar. Muchas veces lo correcto, lo ético, no es lo que a todos gusta, sin embargo, tienen la fortaleza necesaria para defender sus principios.

6. Los líderes cultivan sus virtudes, en el trabajo hay muchas virtudes que se pueden utilizar: perseverancia, aprovechamiento del tiempo, prudencia, fortaleza para acabar un trabajo bien hecho inclusive cuando uno está ya cansado, optimismo para no desmotivarse fácilmente.

7. Los líderes fomentan el riesgo y el aprendizaje con el ejemplo: si queremos que nuestra gente haga algo nuevo, debemos hacerlo primero nosotros.

8. Los líderes reconocen los logros de su equipo y los celebran en grande.

En la próxima nota (la segunda de varias acerca de este personaje) comenzare a desarrollar el primero de los puntos que Jack Welch trata en su libro: Visión y Valores

1 comentario:

  1. Muy bueno nacho, la verdad no lo conocia.
    Me quede con ganas de conseguir el libro.
    Saludos, espero la proxima publicacion.

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