19 jun 2009

Rompiendo paradigmas (1ª Parte)

Tal como había prometido voy a comenzar una serie de notas sobre los paradigmas y más precisamente con la idea de "romper con los paradigmas existentes".
Había mencionado en la primer nota que una de las dimensiones sobre las que se debe trabajar en épocas de crisis es intentar romper con los paradigmas actuales. Y esto es válido para las empresas, pero sobre todo para las personas que integran las empresas.
¿Qué significa concretamente romper con los paradigmas actuales?
Significa sencillamente sacarse los lentes con los que interpretamos la realidad de las cosas. Las personas tendemos no a ver la realidad sino a interpretar lo que vemos y a eso llamarlo realidad.
Esta realidad que queremos ver, y que muchas veces no es lo que realmente sucede no nos deja ver las infinitas soluciones que podemos llegar a tener delante nuestro. Y esto en una empresa, y más en las empresas actuales que son ultra dinamicas, puede significar la debacle de la misma, y en las personas que la integran puede significar el perder su fuente de trabajo.
Cuando estamos muy encerrados en nuestro campo de visión y no nos permitimos ampliar la vista a un campo mucho más amplio, entiendase esto como estar encerrado a nuestras ideas sin ver lo que sucede a nuestro alrededor y pensar que la idea nuestra es la única solución viable, esto nos lleva a tener lo que se conoce como una "paralisis paradigmatica".
La única forma de salir de esa parálisis es antes que nada, afrontar el hecho de que uno no siempre tiene la razón, y en segundo lugar, abrir la mente, escuchar nuevas ideas aunque parezcan totalmente descabelladas inclusive para una empresa.
Si pensamos seguir únicamente con nuestras ideas y con nuestro propio rumbo, no vamos a encontrar soluciones ante momentos de crísis. Es ahí en donde uno tiene que rodearse de gente de confianza y aprender a escuchar. Por supuesto que esto requiere muchas veces valentía y dejar el orgullo de lado.
Como dije en la primer nota "No vamos a encontrar nuevos paradigmas en el mismo rumbo. Hay que caminar sobre el borde de la cornisa ya que nuevos paradigmas requieren valentia y confianza en uno mismo".
No quiero terminar esta primera nota sin poner un caso práctico que me parece un excelente ejemplo de lo que es romper con los paradigmas en la empresa.
Resulta que un funcionario se encontraba con problemas financieros y muy endeudado, por lo que le solicitó al gerente general un aumento de sueldo. El gerente general podría haber hecho dos cosas que es lo que generalmente se hace en cualquier empresa, decirle que no y su empleado iba a terminar mal ( o sea endeudado, sin casa, sin motivación y sin trabajo) o decirle que si, pero lo más probable que esto no cambiara en mucho la situación dado que conociendo las características del empleado, a pesar de tener un sueldo más alto iba a seguir endeudandose cada día más y más.
¿Cómo se rompieron los paradigmas ante esta situación?
El gerente general no le dió el aumento de sueldo sino que se comprometió a ayudar al funcionario de otra forma. Junto con la ayuda de su secretaria, le estudiaron toda la situación del funcionario: ingresos mensuales, egresos fijos, variables, deudas, etc.
A partir de eso, le armaron un presupuesto mensual con la condición de que el funcionario debía cumplirlo y que la responsable de ese presupuesto y del manejo de su dinero iba a ser de la secretaria del gerente general, incluso ésta lo debía acompañar al supermercado todas las semanas a realizar las compras semanales. El funcionario, sin demasiadas opciones terminó aceptando.
La historia concluye con que el funcionario a lo largo de los meses pudo pagar sus deudas y tener un presupuesto equilibrado. Es decir, la solución estaba en ayudar al funcionario a organizarse, en enseñarle a tener un presupuesto. Una solución que a primera vista no se le hubiera ocurrido a nadie.
En cualquier caso uno hubiera simplemente analizado la situación del empleado, y hubiera decidido darle o no el aumento. Cualquiera de las dos soluciones no iban a resultar en nada positivo. Pero al ampliar la visión, analizando la situación, se encontraron otras alternativas.
Y eso es justamente romper con los paradigmas: no quedarse siempre con lo que uno piensa que es la realidad o en este caso la solución ante una crisis, sino pensar en cosas que quizá no están en la mente de nadie, que pueden parecer fuera de contexto (como administrarle el presupuesto personal a un funcionario) pero que a la larga logran su fin.
La semana que viene seguiremos con más acerca de los paradigmas.

1 comentario:

  1. En primer lugar felicitarte por el blog me parece una muy buena idea. Luego el tema esta muy bueno, es una buena practica para poder ver soluciones diferente a problemas diarios de la vida de las empresas y de uno, ver que solucion es la mas normal y luego plantearse que otra solucion puede haber que no sea siempre la misma.
    En cuanto al ejemplo eso si es romper con los paradigamas por que yo nunca me meteria en las cuentas personales del funcionario.
    Saludos Nacho.
    Freddy.

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