8 jun 2009

Charla sobre Gestión de los RRHH en épocas de crisis

Hace un mes y medio tuve la oportunidad de participar de una charla brindada por el Cr. Fernando Ariceta acerca de la gestión del capital humano en épocas de crisis.

El Cr. Fernando Ariceta, quien además de un gran docente que tuve la suerte de tener en el MBA que estoy cursando, es una persona de vasta experiencia en el ámbito empresarial, con muchos años de en banca privada y actualmente se dedica entre otras cosas a la consultoría empresarial relacionado especialmente en el área de RRHH.

La charla se centró en como realizar la gestión de los RRHH en épocas de crisis económicas como las que vivimos actualmente.

Dejo a continuación algunos extractos que extraje de esa charla y que después profundizaremos en siguientes notas:

Para realizar la gestión de los RRHH en épocas de crisis se debe trabajar en dos dimensiones simultaneamente:

1) Romper con paradigmas

· La influencia de un paradigma es escencialmente conservadora y actua como un filtro ya que no nos deja ver más allá ni tampoco nos deja ver las diferentes alternativas que están frente a nuestros ojos. A esto se le llama “efecto paradigma”.
“El mundo que nosotros proyectamos es el que nosotros mismos queremos ver”.

· Algunos de los paradigmas más comunes en la empresa son: el horario, el lugar de trabajo, la línea de autoridad, el tipo de remuneración, el rol del supervisor, las competencias del colaborador, el empleo de por vida: estabilidad.

· Cuando el paradigma se convierte en “EL paradigma” la única forma de ver y resolver algo es tener la mente abierta sino ésto nos lleva indefectiblemente a una “parálisis paradigmática”

· “Aquellos que dicen que no se puede hacer no deben interponerse en el camino de los que lo están haciendo”

· No vamos a encontrar nuevos paradigmas en el mismo rumbo. Hay que caminar sobre el borde de la cornisa ya que nuevos paradigmas requiere valentía y confianza en uno mismo.

· “Lo que siempre funcionó puede ser mejorado”

· Siempre hay que preguntarse “¿Qué resultaría imposible hacer hoy pero que de hacerlo cambiaría radicalmente lo que yo hago?” Hay que hacer el esfuerzo de pensar lo que parece imposible.

2) Generar cambios en las actitudes de la gente

· Hay que reforzar constantemente los valores de la cultura de la organización.

· Hay que motivar a las personas: hay que incorporar factores motivantes a los procesos de trabajo. Esto es: Logros, reconocimiento y responsabilidad. Esto se debe hacer para cada puesto de trabajo. Debe haber un desafío por persona, conocida por la persona y por el resto. Inmediatamente que la persona logra el desafío hay que reconocerla.

· Hay que trabajar en la personalidad de las personas: hay que incorporar o retener a aquellas personas afines a la cultura organizacional.


¿Cuáles son las herramientas de cambio en la gestión humana?

  • Se debe generar culturas de participación y compromiso mediante:
    Liderazgo participativo: logremos que nuestra gente participe. No hay que tomar decisiones solos y menos en épocas de crisis. Hay que tener la honestidad de marcar cuales son los problemas que se enfrentan.
  • Empowerment: Darle la capacidad a la gente de que haga las cosas. No hay que estar controlando constantemente.
  • Trabajo en equipo: Hay trabajo en equipo cuando luego de que el supervisor organizó el trabajo, cuando ves a ese equipo en un proyecto no te das cuenta quien es el jefe.
  • El cambio de actitud se provoca: motivando y reforzando los valores.

¿Cuál es el rol de la persona responsable de la gestión humana?
Es un pilar estratégico de apoyo a la dirección y un agente de cambio y creación de cultura organizacional.

Por último una frase para afrontar las épocas actuales:

“No hay que perder la oportunidad, hay que hacer las cosas antes que el espiral sea negativo”

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