22 jun 2012

¿Qué sueldo debo pedir?


En los últimos meses me han consultado mucho acerca de los salarios. No solamente gente local sino personas que viven en el extranjero y están pensando en la posibilidad de trasladarse.

“Me ofrecieron este puesto y no sé cuánto tengo que pedir” es la pregunta habitual.

Siempre mi primera respuesta es la misma: cuando uno está pensando en cambiar de trabajo o le han ofrecido un trabajo nuevo, debe pensar globalmente a nivel salarial. El salario no es solamente el sueldo que a uno le dan a fin de mes, sino que incluye (o puede incluir) otro tipo de beneficios, a saber: bono anual, remuneración variable, doble aguinaldo, cuota mutual, vehículo o pago del transporte, celular, pago del colegio para los hijos, dentista o incluso el arrendamiento de una vivienda para el caso de que la persona tenga que mudarse. Estos son algunos ejemplos que pueden ampliarse hasta lo inimaginable.

Pero también se deben tener en cuenta los “costos” que se agregan si uno opta por un nuevo trabajo. Es muy común ver personas que se cambian de trabajo porque le ofrecen más dinero a fin de mes, pero quizá no tienen en cuenta que los costos de transporte pueden llegar a aumentar, o en el anterior trabajo le daban un celular y se lo pagaban y en el nuevo no se lo dan, o antes podía ir a almorzar a su casa al mediodía y ahora no lo puede hacer o ahora necesita 2 horas de ida y dos horas de vuelta para ir y regresar del trabajo y quizá esas 4 horas “perdidas” no justifican el plus en dinero que le pagan, o en el trabajo anterior le daban un adelanto a mitad de mes y ahora no lo tiene. Es decir, una serie de situaciones de su vida laboral y personal que se van a ver modificadas por el simple hecho de que todas las empresas son distintas por más que a nivel general puedan parecerse.  

Por lo tanto es importante que cada uno analice bien todas las variables que juegan a la hora de definir si acepta un nuevo trabajo y por lo tanto definir el salario que le correspondería.

Mi segunda respuesta cuándo me consultan por el salario que deberían cobrar es la respuesta preferida de los economistas: “depende”.

Con esto me refiero a lo siguiente: el salario depende de la responsabilidad de la tarea y del cargo. No es lo mismo ser gerente de recursos humanos en una empresa de 20 personas en donde quizá usted es el único integrante del área, a ser gerente de recursos humanos en una empresa en donde trabajan 200 personas y que además tiene dos auxiliares a su cargo. No con esto digo que la empresa de 200 personas sea peor que la de 20 ni que la de 20 funcionarios no genere complicaciones ni responsabilidad ni desafíos. Simplemente es un ejemplo llevado al extremo para clarificar a lo que me refiero.

Por lo tanto esta es una segunda variable que uno debe tener en cuenta a la hora de definir cuál es el sueldo apropiado para solicitar.


Por último, a los extranjeros que me han consultado, deben de tener en cuenta el costo de vida del país donde se mudan. Un salario X puede parecer mucho para el país en donde uno nació, reside y trabaja, pero en otro país ese salario X rinde mucho menos. Por lo tanto, es importante averiguar bien cuáles son los costos  de vivienda, alimentación, transporte, comunicación en el país que uno piensa mudarse así como también cuál es la inflación anual y como se ajustan los salarios en ese país.

Espero que este artículo logre ayudarles a tomar la mejor decisión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí. Será revisado antes de su publicación.