16 sept 2009

Cómo gestionar una crísis según Jack Welch

La mayoría de los autores cuando hablan de crísis, se refieren a crísis económicas que suelen afectar a los países y por lo tanto a las empresas.

En este caso Jack Welch habla de otro tipo de crísis que pueden llegar a darse y que son aquellos que nacen de la propia organización.

Suele suceder que los líderes ante estas crísis centran todo su tiempo en comprenderlas y resolverlas pero se olvidan que además tienen que seguir manejando una empresa.

Cada crísis es completamente distinta y sería imposible armar un manual de como manejarlas.

Sin embargo, muy al estilo Welch, éste plantea lo que sería el plan de acción cuando uno tiene que enfrentarse a este tipo de situaciones y que a él le han resultado muy efectivas.

Sin embargo, antes de eso digamos que lo que plantea Welch es que una empresa tiene cierta "inmunidad" como los humanos tenemos ante ciertas enfermedades. Es dificil que una crísis se repita por la misma razón.

Pero más allá de eso, las empresas tienen que hacer todo lo posible para prevenirlas. Y para eso hay tres métodos: en primer lugar, severos controles internos, llamese auditorias externas, o internas. En segundo lugar, procedimientos, políticas, reglas. Nunca está de más que las haya y que el personal las conozca. Y por último, la cultura de la empresa: si ésta no es de honradez, transparencia y adhesión a las reglas, dificilmente los empleados que pertenezcan a ella lo sean.

Hablemos ahora del plan de acción que plantea Welch y lo que éste plantea son cinco supuestos que siempre uno tiene que tener en cuenta cuando se presenta una situación crítica:

1. El problema es peor de lo que parece


Las crísis suelen empezar de forma pequeña, pero generalmente no terminan de la misma forma, suelen agrandarse y convertirse en un verdadero dolor de cabeza.

Todo empieza con un rumor de pasillo, un comentario y uno suele no darle mucha importancia al principio. Pero este es el primer gran error. Si bien uno tiene que aprender a no seguir cada rumor que aparece y saber diferenciar, cuando el rumor ya está instalado, uno tiene que meterse en la cabeza que la situación es más grave de lo que uno cree y que por sobre todas las cosas la crísis es ahora un problema nuestro, que la empresa se equivocó y que hay que encarar una resolución inmediata.

2. No hay secretos y tarde o temprano todos se enteraran de lo sucedido

A pesar de lo que todo el mundo dice o cree, cuando un problema aparece lo mejor es comunicarlo inmediatamente, dar todas las explicaciones posibles de las causas y consecuencias y decir qué se está haciendo para resolverlo.

Es preferible que tanto interna como externamente se sepa la versión oficial y no una versión distorsionada como si fuera el "teléfono descompuesto".

Lo que más se necesita en una crísis es generar confianza.

3. La gestión ante las crísis se describirán de la peor forma

Ya sea externamente, por ejemplo en paises donde hay prensa especializada o internamente, nuestros propios empleados, siempre la gestión de los directivos o gerentes de la empresa ante una crísis va a ser vista de forma negativa.

Es muy dificil, más allá de que uno haga un trabajo extraordinario, que todos salgan contentos, por eso siempre habrá quien lo critique.

Es por eso que como mencionamos en el punto anterior lo mejor es enfrentar a esos actores externos o internos abiertamente. Esconderse, no dar la cara, no dar explicaciones será visto como una admisión de culpabilidad de parte de todos y un signo de debilidad frente al personal.

4. Se producirán cambios y alguien saldrá herido

Una crísis provoca cambios: de gente, de procesos, de políticas, en los controles. No solamente los provoca, sino que además los requiere.

Por alguna razón las situaciones se dan, por lo tanto hay que ver cuales fueron esas causas para poder actuar. Puede ser que haya que hacer un pequeño cambio en un procedimiento o que haya que poner más control en alguna etapa de un proceso. Pero también puede ser que una, dos o muchas personas sean despedidas de la empresa por no haber prestado la atención que correspondía (y ni siquiera menciono el hecho de irregularidades que es más que claro).

Pero como dice el título generalmente, toda crísis tiene su "derramamiento de sangre", alguien sale herido y por lo tanto alguien paga los platos rotos.

5. La organización sobrevivirá y saldra mejor parada

Es más que conocida la frase de que toda crísis genera oportunidades. No por ser conocida y repetida, deja de ser cierto.

Cuando la crísis termina, lo peor que puede hacer una empresa, es guardarlo y hacer como que nada pasó. Lo que si debe hacer la empresa es estudiar en profundidad la mayor cantidad de aspectos posibles, de esa forma aumenta la "inmunidad" ante posibles futuros casos.

Ningun directivo, gerente o funcionario de una organización se alegrará de haber tenido que vivir una crísis, pero lo que es seguro es que después de ella, si la empresa hizo las cosas bien, se saldrá mejor parado de lo que se estaba antes.









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