5 sept 2012

El gerente financiero del futuro


Estudio de la consultora Ernst & Young detecta qué habilidades y niveles de experiencia son críticos para desempeñar este rol en el mundo corporativo del mañana

Estudios recientes realizados por Ernst & Young indican que la figura del gerente financiero y su rol actual en las empresas se encuentra claramente en una etapa de evolución; los gerentes financieros deben ser individuos versátiles con el talento suficiente para lidiar con un entorno dinámico que plantea a la empresa cambios y desafíos constantes.


En particular, el estudio se enfocó en comprender qué habilidades y niveles de experiencia son más críticos para desempeñar el rol como gerente financiero en el mundo corporativo del mañana. Encabezado por la experiencia directa en finanzas corporativas, la investigación arrojó que la experiencia internacional calificó en segundo lugar dentro de las aptitudes requeridas, en tanto la experiencia en implementación de cambios estratégicos -tales como la reestructuración de costos- calificó en tercer lugar. Los encuestados también sugirieron que el desarrollo de habilidades comerciales se ha convertido en un ítem importante a considerar. 


La experiencia internacional es importante desde el punto de vista que expone al gerente financiero a diferentes culturas por fuera de su “zona confortable”, y lo pone a prueba ante potenciales adversidades. 


La participación en el desarrollo de nuevos negocios es crítica debido al crecimiento personal y profesional que implica para su persona. Los desafíos que se enfrentan en un contexto de empresa en fase de “start-up” son muy diferentes a los que se enfrentan en un negocio ya en curso. 



Por otro lado, la exposición a la alta dirección es fundamental porque permite desarrollar las habilidades de comunicación y la confianza del gerente financiero.
Asimismo, de acuerdo con el estudio el entendimiento de la tecnología aplicada a la empresa tiende a ser una habilidad cada vez más requerida para quienes ocupan el puesto de gerente financiero. Primero, porque se tratan de inversiones cada vez más significativas de parte de las empresas, en las cuales generalmente se cometen errores importantes al momento de realizar la inversión. En segundo lugar, no es posible separar los procesos de control de la tecnología ni de los procesos de información de la empresa.  En el mundo de hoy, los tres aspectos están sustancialmente integrados. 



En particular, el gerente financiero deberá ser capaz de comprender el impacto tecnológico en el rediseño de procesos de negocio, así como entender las implicaciones de IT en la estrategia de la empresa y en su infraestructura.



Como conclusión, la investigación sugiere que los candidatos para la posición de gerente financiero deben presentar un conjunto de habilidades mucho más variado que la simple trayectoria profesional tradicional asociada con el puesto:



- Una amplia experiencia financiera; la diversidad en el conocimiento de diferentes áreas de negocios es crítica. 



- Desarrollo de una visión comercial, como complemento de la formación financiera.



- Lograr un equilibrio entre las finanzas tradicionales y otras habilidades.



- Búsqueda de oportunidades para demostrar liderazgo y desarrollo de habilidades de trabajo en equipo.



- Participar “en” o conducir iniciativas de transformación de procesos.



- Adquirir experiencias en fusiones y adquisiciones de negocios, en sus diferentes etapas.



- Desarrollar habilidades de comunicación.



- Construir relaciones efectivas con el directorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí. Será revisado antes de su publicación.