16 ago 2012

Un jefe sano y relajado lidera mejor


El celular en silencio; el monitor, apagado. Se recuesta sobre el respaldo, cierra los ojos y extiende los brazos. La puerta y la música serena lo aíslan del bullicio. Aún en medio de un día atareado, ese cuarto de hora con las carpetas cerradas es tiempo ganado.
El método que este CEO usa para controlar el estrés gana espacio en las oficinas de ejecutivos argentinos. 
Los gurúes del bienestar laboral afirman que estas interrupciones en las trajinadas rutinas de las cúpulas empresarias mejoran la efectividad. «El estrés no es producto de la sobrecarga de actividades, sino del desequilibrio entre la demanda de la mente y la capacidad de cumplirlas», dijo Beatriz Goyoaga, directora de la Fundación El Arte de Vivir.
Actualmente, los dolores de cabeza surgen para los dirigentes en distintos frentes y cada ítem resta serenidad. «En esta coyuntura hay un estrés generalizado, por las múltiples inseguridades que afrontan. Lo importante es que no afecte su salud ni su liderazgo. Si el que toma las decisiones es una caja de nervios, todos los empleados se contagian», advirtió Goyoaga, que dicta cursos masivos o intimistas, como los retiros para cúpulas de corporaciones. Coca Cola, Santander, Citibank y HSBC se inscriben entre sus clientes.
«Elevar la energía» es la fórmula para prevenir y combatir el estrés que atenta contra la productividad y enturbia las decisiones. El enunciado parece lejano a la praxis corporativa, pero tiene pasos concretos. Comer sano y descansar son los primeros, y justamente, los más difíciles de cumplir en el flujo del magma laboral.
«El descanso no se trata sólo de dormir. No es la siesta de pijama, sino una pausa de 10 o 15 minutos sentado junto al escritorio, en silencio o con música suave», explicó la especialista. La respiración completa el proceso. «Si se usa conscientemente puede catapultar a un espacio de serenidad donde se regula el estrés». Dedicar ese tiempo es una inversión de excelente retorno.
Los efectos de esta técnica de respiración sobre el cuerpo fueron investigados por la OMS. En el ámbito corporativo, un estudio del Instituto Tata de Ciencias Sociales indio realizado entre 25 firmas, arrojó que casi 90% de los consultados mejoró su habilidad para lidiar con el estrés, y obtuvo mejor rendimiento.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/suplemento/empresario/un-jefe-sano-y-relajado-lidera-mejor/elempre_650185_120706.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí. Será revisado antes de su publicación.