27 jul 2012

Monedas de Uruguay y Brasil sobre-valuadas según índice Big Mac



El dólar en Uruguay debería costar $ 24,5 en función del Índice Big Mac de la revista británica The Economist. Esto implica que el peso uruguayo está un 13,16% sobrevaluado, situación similar a la del real. Ayer el billete verde bajó a $ 21,6.
Si bien en este momento la Big Mac se encuentra en una promoción especial en Uruguay y los restaurantes la venden a $ 60, su precio normal es de $ 106, unos US$ 4,90 al tipo de cambio interbancario de ayer. En Estados Unidos, en tanto, vale US$ 4,33.
Esto indica que el peso uruguayo está sobrevaluado un 13,16%, lo que significa que el dólar debería cotizar a $ 24,5 en el mercado interbancario local para alcanzar la posición de equilibrio de forma que comprar la hamburguesa en Uruguay implique el mismo gasto que para los consumidores de Estados Unidos. Esto ocurre porque el índice Big Mac se basa en el principio de paridad del poder de compra, según el cual el precio de una moneda debería reflejar la cantidad de bienes y servicios que se puede comprar en cada país.
Brasil -donde la hamburguesa cuesta US$ 4,94 dando muestras de que el real está sobrevaluado cerca de 10%- y otros cinco países relevados por The Economist también tienen sus monedas sobrevaluadas respecto del dólar. En Venezuela, país que lidera los que tienen su moneda sobrevaluada, esta alcanza al 83% con un valor de la hamburguesa en US$ 7,92. En el otro extremo del ranking figura Hong Kong donde su moneda está subvaluada más de un 50% con un valor de la comida de US$ 2,13. En Argentina, su peso estaría subvaluado también -aunque mínimamente- al costar la hamburguesa US$ 4,16.
En el último informe de The Economist sobre el índice publicado en enero el peso uruguayo estaba sobrevaluado un 10,2% y debería haber cotizado en $ 21,66, esto es, $ 2 más de lo que valía en ese entonces.
Un dato no menor a tener en cuenta es el factor inflacionario que pesa sobre la hamburguesa si se toma en cuenta que a junio el Índice de Precios al Consumidor en Uruguay tuvo un ajuste al alza de 8% en el año, y que el valor de la hamburguesa alcanzó un aumento de 20,45% partiendo de que en julio del año pasado la misma valía $ 88.


Fuente: El País digital 

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