18 ene 2011

Steve Jobs, pide licencia médica y acciones de Apple caen

La acción de Apple caía este martes en la Bolsa de Nueva York tras el anuncio de licencia médica por tiempo indeterminado del director del gigante informático estadounidense, Steve Jobs, aunque el impacto fue relativizado por analistas.
La acción, que había aumentado 60% en 2010, se desplomó más de 6% a la apertura de Wall Street este martes.
A unas horas de la publicación de los resultados trimestrales del grupo, la acción de Apple borró rápidamente sus pérdidas y hacia las 16H30 GMT estaba perdiendo más de 3,24% a 336,97 dólares.
El director de Apple anunció su licencia el lunes, pero ese día los mercados estadounidenses estaban cerrados por el feriado con motivo del 82 nacimiento de Martin Luther King Jr.
Jobs fue uno de los fundadores de Apple en 1976 y se retiró del grupo en 1985 tras una lucha interna de poder. En 1997 volvió a tomar el mando del grupo, que estaba en dificultades financieras.
Por eso "es la fuente de incertidumbre más grande para Apple", reconocieron los analistas de la casa de corretaje Wedbush.
Sin embargo, "pensamos que Apple tiene un equipo dirigente bien ubicado para sacar los nuevos productos ya planeados", agregaron.
El éxito de Apple llegó gracias a los iMac, que en 1998 convirtieron a los ordenadores personales en un producto "de diseño".
A partir de entonces la empresa se convirtió en un referente en innovación tecnológica, gracias al iPod, al teléfono multifunción iPhone y a sus recientes tabletas electrónicas iPad.
Tim Cook, actual jefe de operaciones del grupo, será el responsable de la actividad de Apple durante la ausencia de Jobs, aunque este último seguirá siendo el director ejecutivo de la empresa.
Cook ya fue jefe interino del grupo durante las anteriores bajas por enfermedad de Jobs: en 2004 fue operado de un cáncer de páncreas -intervención que se mantuvo en secreto varios años- y en 2009 fue sometido a un trasplante de hígado, lo que le tuvo apartado de la empresa cerca de seis meses.
"A diferencia de 2009, Jobs no anunció su fecha de regreso, lo que agrega un elemento de incertidumbre", dijo el analista Gene Munster, de la firma financiera PiperJaffray. "Pero esta vez, permanecerá como director de Apple, puesto que en 2009 fue Tim Cook quien se convirtió en el director interino".
"Jobs seguirá implicado en las decisiones estratégicas importantes del grupo y Cook va a supervisar los asuntos corrientes", añadió. "Esto hace pensar que Jobs tiene previsto una ausencia más corta y menos grave que la anterior".
Para los analistas de Deutsche Bank, el hecho de que Steve Jobs permanezca como director "sugiere que anticipa una ausencia más corta".
"Pese a que Jobs hará falta (en la empresa) creemos que Apple tiene un rico equipo dirigente que va a continuar con la estrategia existente", dijeron.
Apple tenía previsto difundir sus resultados de los últimos tres meses del año el martes tras el cierre de Wall Street. De ese trimestre, los analistas esperan un volumen de negocios cercano a los 25.000 millones de dólares.
"Apple tiene un equipo dirigente sólido y un líder competente con Tim Cook", estimaron los analistas de Bank of America-Merrill Lynch.
Estos expertos calcularon que la acción de Apple había aumentado 67% durante la última licencia médica de Jobs en 2009 "a causa de los fundamentos sólidos que aún existen"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí. Será revisado antes de su publicación.