24 ene 2011

¿Qué hacer como gerente en un trabajo nuevo ?

De los momentos más dificiles para una persona que ocupa un cargo gerencial es comenzar un nuevo trabajo en otra empresa.

Las ganas de empezar a poner en práctica las ideas aparecen desde que uno cruza la puerta de entrada y ya tiene ganas de cambiar todo.

Pero la realidad marca que eso no es ni posible, ni deseado ni recomendado. Sobre todo teniendo en cuenta que uno para realizar cambios tiene que conocer bien el ámbito donde se va a mover, la cultura de la empresa, las ideas de los otros y ni que hablar de los objetivos.

Por eso, permitanme hacerles un pequeño resumen de lo que a mi entender son los 12 pasos que tiene que dar un nuevo gerente cuando se enfrenta a este tipo de situaciones:

1) Por supuesto que el primer paso es conocer bien que es lo que pretende el dueño, directorio o gerente general (lease, el superior) de uno. Se supone que muchas de estas cosas se hablaron en las entrevistas de selección, pero es bueno que una vez comenzado a trabajar se siente con ese superior a saber cuales son los puntos más importantes a atacar en el corto plazo.

2) Tener una primera reunión con cada uno de las personas que dependerán de uno. Es importante conocer quienes son las personas que usted deberá liderar. Desde aspectos de su vida (donde viven, si tienen hijos) pasando por su experiencia en la empresa hasta llegar a que esperan de usted y de la empresa. Soliciteles que le hagan en la semana siguiente un resumen escrito con sus tareas de forma que usted vaya conociendo que hace cada uno. No toque temas muy puntuales, ni prometa nada. No se olvide que es una reunión de conocimiento mutuo y no vaya con prejuicios.

3) Reunase con los otros gerentes. Muy parecido al punto anterior. Conozca a quienes serán sus compañeros de ruta. Si son gerentes que están en la empresa hace muchos años trate de beneficiarse de esa experiencia.

4) Reuna la mayor información posible sobre la empresa. Desde cuanto factura, quienes son los mayores clientes y proveedores, si hay horarios diferenciales, si posee presupuestos por área, si tiene procesos de producción como son, trate de conocer sobre los otros empleados que no dependan de usted, conozca el organigrama, los sueldos de los empleados que trabajan para usted, etc, etc. Toda la información que le sea posible recabar, sobre todo de su área, es muy importante en esta etapa para ir adentrandose en sus tareas. Si está en un periodo de transición con otro gerente, éste va a poder ayudarlo a brindarle toda esa información.

5) Como usted ya debe de haber recibido el resumen con las tareas de cada uno de los empleados que usted tiene a cargo, lo que debe hacer ahora es reunirse con ellos (o los jefes de área que tiene a cargo, si es que tiene) de forma que le expliquen con mayor detenimiento y detalle aspectos de esas tareas. Vaya sacando apuntes de como es el proceso de cada una de las tarea y pregunte todo lo que necesite saber.

6) Vaya contactandose con agentes externos que pueden ser importantes para su labor diaria y presentese aunque sea vía email: ejecutivos de cuenta, clientes, proveedores, profesionales que trabajen para la empresa, entre otros.

7) Juntese con las personas que tiene a su cargo para hacer algunas tareas que ellos hagan y que usted quizá no haya comprendido del todo ya sea porque es para un cliente especial, porque requiera de un sistema informático o tenga alguna peculiaridad especial por el rubro de la empresa.

8) Planteese dos o tres objetivos, no más que esos y trabaje sobre ellos. Va a encontrar que tiene muchas cosas para cambiar a su gusto o cosas que le gustaría hacer o problemas por resolver. Pero no va a poder hacer todo en 1 mes por lo que trabajar sobre esos dos o tres objetivos iniciales le va a permitir filtrar que es importante en ese momento. Elija las batallas que va a luchar!

9) Estudie bien las tareas que hace cada uno de los empleados. Piense si se podría hacer alguna modificación para mejorar el proceso de esa tarea o si se están haciendo tareas que en principio no tienen sentido hacerlas y siguen ahí "porque siempre se hicieron".

10) Reúna a su equipo de empleados (pero esta vez a todos juntos). Comenteles de los objetivos que se puso, digales lo que pretende del grupo y como es su forma de trabajo. Plantee las modificaciones que cree podrían mejorar el trabajo. Pida opiniones y escuchelas. Siempre usted como gerente va a ser el que tome la decisión, pero siempre es bueno escuchar gente que ya tiene experiencia en la empresa. Muchas veces uno se cree que tiene la mejor solución para cierto problema, pero cuando lo plantea, le explican porque no es posible realizarlo de esa forma.

11) Determine las modificaciones que crea necesarias en su área. Comuniquelselas a todos, por más que quizá a algún empleado no le modifique nada. La comunicación es una parte importante del éxito de cualquier nuevo gerente en una empresa.

12) No se olvide de triunfar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí. Será revisado antes de su publicación.