19 mar 2010

Directores cuyo capital es la probada experticia

Empresas suman expertos que trabajan en el largo plazo por encima de los gerentes

El socio principal del estudio Posadas, Posadas & Vecino, ex senador y ex ministro, Ignacio de Posadas, pasó este año a ocupar la principal silla del directorio de la empresa familiar Julio César Lestido, representante de Volkswagen en Uruguay. Sus funciones, darle una visión estratégica a la compañía y representarla institucionalmente, están bien diferenciadas de las tareas ejecutivas y cotidianas de los gerentes.

Que un empresario con trayectoria y reconocimiento social pase a ser director de una empresa, incluso sin tener capital en ella, es una tendencia que van adoptando algunas empresas locales, se da con más fuerza en la región y ya forma parte de la cultura empresarial en la gran mayoría de las del primer mundo.

De Posadas ayuda también a Lestido a elaborar un documento de gobierno corporativo, es decir, los principios que regulan el diseño, integración, funcionamiento y controles de los órganos de gobierno de la empresa. Una serie de pesos y contrapesos que generan valor y que llevan, por ejemplo, a que en EE.UU. las que lo tienen bien implementado coticen un 30% más.

Dentro de estos sistemas, el ápice es un directorio independiente de los gerentes y de los propietarios, que resulta de gran ayuda sobre todo para las empresas familiares, donde los roles suelen mezclarse cuando el poder pasa de una generación a otra y los conflictos proliferan. Un problema bastante extendido en Uruguay, aunque la llegada de multinacionales ha acelerado la instauración de modelos como el mencionado.

Las que llevan la delantera

Cuando Rodolfo Oppenheimer trajo McDonald`s a Uruguay en 1991, pocos años después ya empezó a trabajar con estos conceptos de modo "sui generis". "Tenía gente en EE.UU. con la cual me armé todo un equipo", contó a El Empresario. Y mientras no tuvo un grupo de directores para consultar, sentía "una soledad tremenda, algo espantoso" frente a decisiones "muy pesadas".

El proyecto de McDonald`s ya quedó atrás en la carrera de Oppenheimer y ahora, entre otros asuntos, se dedica a dirigir empresas. Además de integrar cuatro directorios y otros cinco directorios consultivos, con su empresa Xn -que fundó en 2001 junto a Enrique Baliño-, ayuda a otras compañías a, justamente, armar sus directorios independientes. Ya lo han hecho con nueve y, según estimó el empresario, debe haber más de 30 empresas locales que trabajan en esa modalidad.

Además del valor interno de tener una gestión más profesional, integrar a la firma directores prestigiosos eleva la reputación de la compañía hacia afuera. En definitiva, tener un sistema de gobierno corporativo la hace más atractiva para posibles inversores, si esa empresa quiere abrir su capital, aunque de hecho hoy en Uruguay no es un requisito para cotizar en la Bolsa de Valores.

Tres Cruces, una de las pocas empresas uruguayas "abiertas", tiene un directorio que se renueva anualmente dentro de un sistema de gobierno bien definido, con el objetivo "de defender a los accionistas que están atomizados y que, por tanto, no participan de la gestión", señaló su gerente general, Marcelo Lombardi.

Otra de las empresas que hace punta en este sentido es República Afap, cuyos principales accionistas (el Banco República y de Previsión Social) eligen a los tres directores que deben tener un perfil técnico y un área de especialidad acorde a los intereses de la compañía.

Los bancos sí están obligados por el Banco Central a tener un sistema de gobierno corporativo. En el Comercial, su antiguo gerente general, José Fuentes, pasó recientemente a integrar el directorio compuesto por siete personas, de las cuales tres son representantes de los accionistas y cuatro son independientes con una larga trayectoria en bancos.

Aunque los ejemplos locales no son muchos, el tema genera preocupación. El decano de la escuela de negocios de la Universidad de Montevideo (IEEM), Carlos Folle, aseguró que van a armar un programa de formación específico para directores, "eliminando la posición gerencial, porque el rol de ambos es bien distinto". Asimismo, el próximo 10 de mayo el centro de estudios realizará un seminario sobre gobierno corporativo.

Qué hacen y quiénes son

Para Oppenheimer, "el mayor beneficio de esta modalidad de trabajo es que al final del día el equipo gerencial tiene un equipo humano por encima de ellos con el cual pelotear". Pero, en términos globales de la compañía, genera una gran disciplina, porque los gerentes deben reportar todo el tiempo qué hicieron, por qué y si las metas se cumplieron.

Ese seguimiento de la gestión se realiza en las reuniones de directorio en las que suele participar el gerente general. La frecuencia de estos encuentros es variable, no necesariamente tienen que ser todos presenciales y pueden ser diez anuales o más, como en Lestido que se hacen una vez por semana o en el Banco Comercial que se hacen cada mes.

Es que el director no está en los temas cotidianos, sino pensando dónde y cómo quiere que esté esa empresa en el largo plazo. "Los directores no debemos intervenir en la línea, tiene que haber una clara delimitación de cuáles son las responsabilidades y eso está definido en el gobierno corporativo", apuntó Fuentes.

La probada trayectoria empresarial es lo que habilita a estos señores a introducirse dentro de una empresa en la que no tienen capital y tomar decisiones sobre su futuro. "Son personas que tienen un recorrido importante en el mundo ejecutivo; muchos de ellos son gerentes generales jubilados, aportan su experiencia en gerenciamiento, sus contactos", indicó Erica Salvaj, docente en el IEEM y de la escuela de negocios de la Universidad de los Andes.

El estatuto de República Afap tiene definido que los directores deben ser expertos en seguridad social, economía y finanzas o dirección de empresas, o sea, las áreas de interés de la empresa.

Sin embargo, cada compañía debe definir el perfil de sus directores, incluso para necesidades concretas. Por ejemplo, Oppenheimer recuerda cuando trajeron al directorio de McDonald`s a una destacada periodista de Chicago "porque la empresa estaba teniendo un problema muy grande de comunicación" y así la firma "se transformó en una gran compañía comunicadora".

Entonces, quién es el director ideal dependerá de la naturaleza y los requerimientos puntuales de cada firma. Por esto es que en Chile existen empresas de headhunting (cazatalentos) que se dedican a detectar los directores para cada caso. Uruguay no cuenta consultoras especializadas en esos roles y los directorios suelen armarse por contactos interpersonales; como De Posadas, que llegó a su puesto actual "a través de un contacto profesional con los hermanos Lestido de muchos años".

Las ventajas están claras; sin embargo, la implementación de un sistema de gobierno corporativo es largo y costoso. El rezago que existe en Uruguay puede deberse a eso y, principalmente, al desconocimiento. Además, es lógico que a priori exista cierto rechazo por el control que implica. "El resquemor de quien es auditado siempre está presente pero eso está ligado a la transmisión de lo que se quiere lograr. Un auditor no es un enemigo sino alguien con quien se puede aprender", alentó Carlos Matyszczyk, gerente general de República Afap.


Gabriel Roche
El Empresario, Diario El País
http://www.elpais.com.uy/Suple/Empresario/10/03/19/elempre_477251.asp

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