13 ene 2010

Relevamiento de riesgos (por el TP Federico Frachelle)

Estimados lectores.

Para comenzar este año y para continuar los conceptos de cómo implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional en sus empresas, creemos conveniente avanzar en el modelo a seguir que en nuestra asesoría recomendamos y trabajamos con nuestros clientes.

Como ustedes recordarán, ya hemos hablado de cómo seleccionar un servicio de seguridad, de la comisión de seguridad y salud ocupacional, y del modelo de gestión por control de pérdidas.

En la última entrega les vertimos diversos conceptos, los cuales intentaremos ahondar para que puedan ser llevados a la práctica.

El modelo habla de derroches, defectos y daños; los cuales si no sabemos que existen, es imposible los podamos eliminar, tratar y/o disminuir.

Para ello recomendamos realizar un “relevamiento de riesgos”, detectando condiciones y actos inseguros.

Como verán hablamos de “Inseguros” y no de “Sub-estándares”, ya que no pueden ser calificados de esa forma si aún no se que existen y no los estandaricé.

Un buen relevamiento de riesgos, debe ser acompañado por un registro fotográfico y/o fílmico, y adjunto al mismo un informe de los riesgos detectados junto con su valoración y comparación con la normativa nacional vigente correspondiente al o los riesgos.

En dicho informe se deberán realizar las recomendaciones que se consideren “justas y necesarias”, teniendo en cuenta la realidad de la empresa.

En paralelo, se deberá realizar un estudio de la accidentabilidad ocurrida en un período de tiempo a determinar; nosotros recomendamos un par de años hacia atrás e incluyendo el año en curso.

Una vez culminados los mismos, se tendrá sobre la mesa la realidad en la que nos encontramos parados, siendo ese nuestro punto de partida para “una correcta toma de decisiones”.

Hasta el mes que viene.

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