28 abr 2012

Salarios en Uruguay


Interés por ganar más y trabas para ascender motivan el cambio laboral

Encuesta. Buscan alza entre 11% y 40% en la remuneración, según Advice

Con una tasa de desempleo baja, la rotación de personal crece. Una mejor compensación salarial es el principal motivo para buscar otro empleo aunque le siguen el estancamiento profesional y la desmotivación, según una encuesta de Advice.
En medio de la bonanza económica los trabajadores se animan más a cambiar de empleo por lo que al momento de plantearse como candidatos ante un nuevo proceso de selección, la mayoría refleja estar en su cargo actual hace menos de cinco años. Esa es otra realidad constatada en la encuesta Planificación de Carrera y Cambio Laboral que hizo la consultora Advice entre candidatos que se postulan para nuevos empleos.
Del relevamiento surge que la mayoría son hombres con una edad promedio de 30 años de los cuales el 70% tiene nivel universitario o de posgrado (completo o incompleto) y un 22% nivel técnico y el restante 8% primaria y secundaria.
Entre los candidatos que cuentan con un empleo y buscan un cambio no existe una claro perfil en cuanto a su posición actual. Por el contrario, el estudio revela que un 10% de los candidatos que buscan pasar a otra empresa son gerentes. A estos se suman administrativos, técnicos o supervisores, cada uno representando un 25% de los candidatos.
Pero es el de supervisor "el cargo con mayor expectativa en la transición laboral".
MOTORES. El 37% de los encuestados afirmó que es la búsqueda de una mayor "compensación salarial" mientras que un 24% consideró la "no posibilidad de hacer carrera profesional (estancamiento)" y un 10% planteó la "desmotivación" como los principales motores. Los mismos motivos se mantienen al indagar cuál es la motivación secundaria. Sin embargo hay quienes plantean otras excusas: "peligro de extinción, compra o fusión de la empresa actual" (4%); "mejora en la localización o ubicación de su empresa actual" (4%); "no estoy aprendiendo nada nuevo" (4%); "incompatibilidad personal o profesional con su actual empleo" (3%); "falta de dirección adecuada en su empresa actual" (3%).
Motivos que no acumulan respuestas en primera instancia pero sí aparecen al indagar más son "relación con su jefe/a", "motivos de ética-no coincido con los valores de la empresa" y "falta de flexibilidad en la empresa".
Aun así, según el relevamiento, el "no estoy aprendiendo nada nuevo resulta un motivo relevante para los más jóvenes (menos de 25 años) en relación a los postulantes de mayor edad". Asimismo para quienes poseen solo primaria o secundaria "la remuneración evidencia ser un motivo más importante que para la media". Por otro lado "el peso de la desmotivación se muestra creciente con los años de egresado de los postulantes en detrimento de la compensación salarial que, aun ocupando un lugar preponderante, parece importar menos en términos relativos".
Al momento de pensar en el incremento salarial que desean quienes ponen este argumento como el principal para el cambio, la encuesta revela que la aspiración es a ganar un 32% más que lo actual. No obstante, la cifra disminuye a un 11% entre los trabajadores que tienen como principal motor el "peligro de extinción de la empresa" ya que ponderan el contar con un empleo antes del salario.
Entre los jóvenes las exigencias, por el contrario, son mayores. Para aceptar un cargo en otra empresa el incremento esperado es de 40%.

Fuente: El País Digital (en base a encuesta de Advice) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí. Será revisado antes de su publicación.