23 may 2010

Liderazgo en empresas indias

Está de más decir que India, junto a China, se ha convertido en la última década en uno de los paises más pujantes de la economía global.

Éste país asiatico que logró su independencia del dominio británico recién en 1947 y que cuenta actualmente con cerca de 1.200 millones de habitantes es el segundo país más poblado en la tierra.

A comienzos de la década del 90 comenzó una verdadera revolución en materia económica que llevó a la India a una apertura hacia el mundo, ampliando su comercio exterior y buscando inversión extranjera. Esto ha hecho que su economía haya tenido un crecimiento promedio de aproximadamente 6% anual con una población activa de 520 millones de personas.

El PIB de la India asciende a 1,237 billones de dólares, lo que la hace la 12ª economía más grande del mundo. Sin embargo la renta per cápita nominal de la India es de US$ 1.016, ocupando el puesto 143° en el mundo. A finales de la década de 2000, el crecimiento económico promedio de la India es de 7,5% al año, aunque se piensa que en la siguiente década crecerá al doble.

A pesar de su impresionante crecimiento económico en las últimas décadas, la India todavía contiene la mayor concentración de personas pobres en el mundo y tiene una alta tasa de malnutrición entre los niños menores de tres años (46 % en el año 2007). El porcentaje de personas que viven por debajo de la línea internacional de pobreza del Banco Mundial, de 1,25 dólares al día, disminuyó del 60% en 1981 a 42% en 2005. A pesar de que en las últimas décadas India ha evitado las hambrunas, la mitad de los niños tienen un peso inferior al promedio mundial, una de las tasas más altas en el mundo y casi el doble de la tasa de África subsahariana.

Un informe de 2007 de Goldman Sachs prevé que "desde el 2007 hasta 2020, el PIB per cápita de la India se cuadruplicará," y que el PIB de India superará el de los Estados Unidos antes de 2050, pero que India "seguirá siendo un país de bajos ingresos durante varias décadas, con ingresos per cápita muy por debajo de sus otros compañeros BRIC." (Brasi, Rusia, India, China)

A pesar de que en los últimos dos decenios la economía India ha aumentado constantemente, éste crecimiento se ha dado de manera desigual, en especial si se comparan la calidad de vida en los diferentes grupos sociales, económicos, en diversas regiones geográficas y en las zonas rurales y urbanas.

El Banco Mundial afirma que las prioridades más importantes para el gobierno indio deben ser la reforma del sector público, la construcción de infraestructuras, el desarrollo agrícola y rural, la eliminación de las normas de trabajo, las reformas en los estados más rezagados y la lucha contra el VIH/SIDA.

Como vemos la clase política pero también la empresarial tienen muchos desafíos por delante. No corresponde en esta columna analizar asuntos políticos pero si veremos que ha hecho la clase empresarial.

Para eso comentaremos una nota muy interesante que apareció en Harvard Business Review Latin America (HBRAL) denominada "Lecciones de liderazgo desde la India".

El estudio se basó en entrevistas con altos ejecutivos de las 98 empresas más grandes que tienen su casa matriz en la India como por ejemplo Infosys, Tata, Mahindra, Aventis, entre otras.

El primer punto para destacar es que cuando uno le preguntaba a estos ejecutivos por el éxito de sus empresas ninguno de éstos contestaba que se debía a la habilidad en mercados financieros ni la astucia de equipos de altos líderes, ni tampoco a talentosos CEO´s, ni mucho menos a adquisiciones o fusiones. Casi todos los líderes indios dijeron que la fuente de su ventaja competitiva se encontraba en lo más profundo de sus empresas, sus empleados.

Las empresas indias hacen grandes inversiones para crear un sentidos de misión social, invierten en el desarrollo de sus empleados a pesar de los mercados laborales rígidos y a la alta rotación que se da. Y tratan de obtener un alto nivel de compromiso además de la apertura de los empleados.

Cuando se le pidió a los líderes indios que ordenaran sus prioridades claves las cuatro más importantes fueron:

1. Contribuyente principal a la estrategia de la empresa
2. Guardían de la cultura organizacional
3. Guía, maestro y modelo para los empleados
4. Representante de los intereses de los dueños e inversionistas

Cuando se hizo este mismo estudio con los líderes de los Estados Unidos el punto 4 fue el que apareció en primer lugar.

Sonaría quizá también sorprendente para un líder de los Estados Unidos que un líder indio ocupara la mayor parte de su tiempo en la estrategia de la empresa. Mientras que los líderes occidentales dejan éste punto a algunos gerentes regionales, los líderes indios fijan la estrategia, y la agenda, se enfocan menos en la planificación y análisis al estilo americano y se preocupan más de crear los incentivos, las estructuras organizacionales y la cultura que les permitirán improvisar sobre la estrategia. Ellos lo ven como adoptar una mirada de largo plazo: mejora la agilidad de la compañía y también les permite desarrollar a sus altos ejecutivos.

Los líderes estudiados en el ínforme solían atribuir el éxito de sus compañias a las actitudes positivas, a la persistencia y al sentido de reciprocidad de los empleados, quienes son inspirados por los ejecutivos de cuatro maneras específicas:

1. Crean un sentido de misión: Las empresas indias se involucran en el desarrollo de la población con menores recursos ya que gran parte de las sedes y los parques industriales se encuentran en medio de barrios completamente carenciados y como mencionamos anteriormente gran parte de la población india vive debajo de la línea de pobreza, por lo que los servicios básicos son más que necesarios.

2. Comprometen a los empleados mediante la transparencia y la responsabilidad: Las empresas se preocupan por sus empleados y por sus familias, pero también implicitamente le piden a sus empleados que se preocupen por la empresa.

También algunas empresas se comprometen ante sus empleados publicando las infracciones éticas de los directivos y las evaluaciones de éstos haciendolas públicas.

3. Empoderan mediante la comunicación: A mi entender el punto más importante de los cuatro. Jagdish Khattar el ex director ejecutivo del fabricante de autos Maruti expresa "Encarguele a los empleados que resuelvan problemas, déjelos que piensen y que vuelvan a usted con sus soluciones. Yo lo he hecho una y otra vez....85% de la solución corresponde a lo que usted tendría en mente. Déjelos volver a su trabajo con la impresión de que la solución es 100% de ellos. La implementación será rápida y fluida y se sentirán muy orgullosos por ello, pero a la larga eso va en beneficio de la empresa".

4. Invierten en capacitación: Las empresas indias invierten fuertemente en capacitación, más que las empresas occidentales. Pero no solamente invierten, sino que lo monitorean y lo miden constantemente. Esto es en parte para asegurarse que el personal tiene las herramientas para hacer lo mejor posible su trabajo pero también para crear sentido de pertenencia hacia la empresa.

Por supuesto que no todo es color de rosa para las empresas indias y para los líderes indios, la corrupción se debe encontrar en la India como se debe encontrar en cualquier parte del mundo. Solamente estamos aquí mostrando un módelo diferente de liderazgo que ciertamente ha tenido éxito.

Siempre uno se pregunta si estos módelos son transferibles a otros paises. Hay aspectos que por la propia idiosincrasia india se hacen en ese país que en otros no se hace: quizá por la alta rotación que hay es que los líderes indios tienen que invertir tanto en capacitación, quizá por la pobreza extrema en la que vive el país asiatico es que las empresas tienen que invertir tanto en las áreas en las que se encuentran. Otros aspectos como el monitoreo y medición de la capacitación se debería copiar en todas las empresas.Todo se puede analizar.

Lo cierto es que en 10 años estaremos hablando de los grandes líderes indios con nombre y apellido y sonarán conocidos para todo el mundo empresarial.


Datos de India obtenidos de Wikipedia


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