9 feb 2010

Las peleas correctas...

En la edición de Diciembre de Harvard Business Review aparece un artículo muy interesante que quisiera compartir con ustedes.

Se trata de un tema no muy recurrente a nivel empresarial pero que puede tener mucho significado si uno ve las derivaciones que puede tener en una empresa.

El artículo se denomina "Cómo escoger las peleas correctas?" y fue escrito por Saj-nicole A.Joni y Damon Beyer, consultores de grandes empresas a nivel mundial.

Vamos a comenzar citando una frase que a oidos de algunos puede no ser de su agrado, sobre todo de aquellos que están relacionados con las áreas de recursos humanos en las empresas: " Un lugar de trabajo tranquilo y armonioso puede tener efectos muy negativos para los negocios..."

¿Cuántas veces se ha escuchado de parte de profesores, gerentes, consultores, directores, empleados que lo peor que puede pasar en una empresa es el mal ambiente o que un sector no se lleve con otro, o que tal gerente no tenga buen relacionamiento con otro?

Es un error pensar que la armonía completa en una empresa es beneficiosa para todos y sobre todo para la empresa en sí.

¿Qué pasa cuando en una empresa todos se llevan bien con todos o nadie se anima a dar una opinión en contrario a otro compañero, otro sector o una jerarquía por no querer romper una armonía ya establecida? Lo que resulta de todo eso es la complacencia y ésta resulta tan perjudicial para una empresa como un ambiente en donde todos se lleven mal.

Y eso resultó dice el artículo de una encuesta de clima laboral realizado por la consultora eePulse: la complacencia en primer lugar y el mal ambiente en segundo, fueron los dos puntos más nombrados por los empleados a la hora de determinar que podía llegar a causar el mal desempeño de una empresa.

Señalan los autores: "La mayoría de los expertos en liderazgo afirman que la mejor forma de gestionar el cambio es a través del alineamiento, pero nuestra investigación nos indica que para las iniciativas de innovación o cambio a gran escala, una dosis adecuada de disenso es igual de importante"

Hace poco me tocó participar de un seminario de estrategia en donde se se hacia mucho hincapié por parte de muchos de mis compañeros en el trabajo en equipo y en lograr decisiones consensuadas y sin discusión, y vaya si será importante lograr eso, pero muchas veces no se puede y también habíamos muchos otros en ese seminario que no dejabamos de lado que muchas veces las discusiones son buenas, el disenso es mucho mejor y las decisiones a veces tiene que ser tomado por una sola persona escuchando todas esas argumentaciones (y vaya si eso nos costó en el seminario).

Entonces ¿qué es lo realmente importante? Lo importante es que una vez tomada esa decisión podamos alinear a aquellos que están de acuerdo como aquellos que no están de acuerdo. De la puerta para adentro podremos disentir y discutir largas horas, pero una vez que hemos tomado una decisión, todos tenemos que salir a defender esa idea como si fuera propia.

El conflicto es saludable, dicen los autores, sólo cuando las energías de las personas apuntan hacia la dirección correcta y son canalizadas de manera productiva.

Uno se tiene que dar cuenta que no puede luchar todas las peleas. Algunas las tendrá que dejar pasar, otras las ganará y otras las perderá. Lo interesante es saber cuales son las peleas que tiene que luchar y en las cuales invertirá su tiempo.

Lo primero que uno tiene que ver es que sea "algo sustancial": uno tiene que pelear sólo por aquello que realmente puede traer un cambio importante para la empresa, que sea algo que incentive a los empleados y a los directivos. Sólo se luchará si el resultado es de largo plazo y si es visible para todos y si llevarlo a cabo implica un desafío importante y no tiene respuestas sencillas.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es "enfocarse en el futuro": está bien mirar que pasó en el último año, cuáles fueron los ingresos, los costos, los márgenes, por que no se llegó a la utilidad deseada. Pero los grandes líderes no se enfocan en el pasado, se enfocan en el futuro. Está bien tomarse el tiempo necesario para discutir acerca de lo que pasó, siempre y cuando esto derive en que puede hacerse de ahora en más.

El 85% de los equipos de altos ejecutivos en el mundo, enfocan mal sus peleas, ya que pasan la mayor parte del tiempo mirando para atras y hablando sobre el pasado y no dedican a planear el futuro.

"Perseguir una causa noble": una buena pelea puede ser acerca de como mejorar la vida de los clientes o como hacer para que su empresa no contamine tanto. Las peleas no siempre tienen que ser acerca de utilidades o beneficios.

Ahora que sabe qué peleas tiene que dar, el siguiente paso es saber cuál es la forma correcta de hacerlo.

Lo primero y más importante a mi entender: hay que tomarlo como una competencia y no como una guerra. Piense que del otro lado de la mesa no hay una persona que quiere destruirlo (por más que muchas veces parezca que si). Simplemente hay una persona que está defendiendo sus intereses y sus opiniones al igual que usted. Por lo tanto, trate de ganarle...no de matarlo.

Los buenos líderes se posicionan como arbitros que aseguran que las cosas no se salgan de su cauce, que establecen reglas que son parejas para todos y que todos las conocen de antemano. Como decía un profesor mio "Con usted voy a discutir cualquier cosa, siempre y cuando definamos los término de la discusión"

"Establezca una estructura formal, pero trabaje informalmente": Cuantas veces hemos escuchado hablar de las relaciones formales e informales dentro de una organización. La organización formal estaría caracterizada por el organigrama de una empresa y la organización informal son todas aquellas relaciones que se dan entre el personal fuera de ese organigrama. Dicen los autores que la estructura informal logra las metas que la estrucutra formal no puede lograr.

Los líderes exitosos estructuran sus peleas a través de la organización formal, es decir plantean que sus directivos se reunan para tomar decisiones operativas acerca de una empresa, pero toda las personas en las empresas tienen conexiones personales que permite que se logren los objetivos.

Pongamos un ejemplo, el director de una empresa le dice a sus gerentes regionales en una reunión que tendrán que recortar el 10% del presupuesto de publicidad y que ellos decidirían en que región pueden hacerlo en mayor o menor medida o si en todas las regiones el recorte será por igual (lo que a priori se ve como lo más equitativo).

Ese gasto para ninguno de los gerentes es significativo, pero ninguno de los gerentes está dispuesto a dar el brazo a torcer para sufrir recortes mayores que otros gerentes o ni siquiera para sufrir algun recorte, por lo que el director general viendo que sus gerentes regionales no se ponen de acuerdo, dijo que iba a meditar en donde se producirían los gastos y se los comunicaría.

El director general puede estar haciendo esto por dos motivos: uno porque realmente no ve que sus gerentes se vayan a poner de acuerdo u otro porque cree tanto en la organización informal de sus gerentes que sabe que ellos llegarán mañana con una resolución al respecto, dado que no quieren que otros tomen decisiones por ellos.

"Convertir el dolor en ganancia": En todas las peleas hay alguien que gana y alguien que pierde. Lo peor siempre es comunicarle al perdedor el resultado ya que ésto puede significar la desmotivación de esa persona. Lo importante en un líder es tranformar esa noticia en algo positivo y que ayude a la persona a seguir desarrollandose.

La mejor forma de convertir ese resultado negativo en algo positivo, es darle a las personas desafíos a la altura de sus capacidades que les brinde la posibilidad de demostrar lo que valen utilizando sus habilidades y competencias.

Y lo más importante, un buen lider no sólo premia los resultados exitosos sino también la capacidad de asumir riesgos.

La armonía vs. el disenso, ambos están presentes y deben estarlo en una organización. Un buen líder sabe cuando tiene que jugar con ambas y cuando tiene que dar una pelea. También debe saber cuando las personas necesitan un descanso. El lider debe estar buscando cual va a ser la próxima pelea intentando que sus empleados utilicen su energía y su capacidad de forma de lograr un desarrollo personal y a la vez que empuje a la organización al éxito.



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