31 jul 2010

Las marcas más valiosas

Apple, Microsoft y Coca-Cola, las marcas más valiosas del mundo

Es un relevamiento de la revista Forbes, donde no aparece ni una sola marca latinoamericana.

Las empresas Apple, Microsoft y Coca-Cola fueron consideradas como las marcas más valiosas del mundo, según la última lista publicada por la revista Forbes.

La creadora de las computadoras Mac, los reproductores iPod y los teléfonos iPhone se encuentra en el primer puesto del ranking de la publicación estadounidense, que reconoce el peso de la imagen de algunas de las mayores empresas del mundo.

Forbes la colocó en el primer lugar de su listado gracias a los 57.400 millones de dólares que se calcula que vale su marca.

La empresa, que lanzó este año el ordenador plano iPad, es un ejemplo, según Forbes, de “una marca que puede sobrevivir incluso cuando su compañía matriz tropieza”, ya que recuerda que las ventas de Apple cayeron un 46 por ciento en la década de 1990, pero que el valor de su marca resistió hasta conseguir los beneficios actuales.

En tanto Microsoft, la firma fundada por Bill Gates, se ubicó en segundo lugar gracias a los 56.600 millones de dólares que vale su marca y la empresa de bebidas refrescantes quedó en tercer lugar con un valor de 55.400 millones.

En un listado de cincuenta posiciones y dominado por empresas tecnológicas en un 30 por ciento, le siguen IBM con 43 mil millones y Google con casi 40 mil millones, valor que aumentó un 450 por ciento desde 2005.

Le siguen la cadena de comida rápida Mc Donald’s con 35.900 millones, General Electric con 33.700, la firma de cigarrillos Marlboro, con 29.100 la tecnológica Intel con 28.600 y la fabricante finlandesa de telefonía Nokia, con 27.400 millones de dólares.

A través de las 50 firmas que aparecen en la lista, no hay ni una sola latinoamericana. En ese sentido, la publicación explicó que si bien se estudian empresas de todo el mundo, son consideradas las que al menos tuvieran cierta presencia en Estados Unidos, “ya que para que para que sea considerada global tiene que ser un jugador” en ese país.

Para elaborar el ránking, los expertos de Forbes estudiaron los beneficios antes de impuestos que lograron las distintas firmas en los últimos tres años y tuvieron en cuenta otros factores, como el papel que juegan en cada uno de sus sectores.

Otras de las empresas incluidas son Toyota, Cisco, la telefónica Vodafone, AT&T, BMW, Louis Vuitton, Mercedes, Disney, Honda, Walmart, Pepsi, Nintendo, Budweiser, Nescafé, American Express, Samsung, L’Oréal, Black Berry e Ikea, entre otras.


EFE

25 jul 2010

¿Recargo o descuento?

La forma elegida para comunicar un precio tiene una incidencia clave en la percepción de los clientes. Dos precios equivalentes pueden generar reacciones totalmente diferentes en función del formato de difusión elegido.

Situación1: "- Son $100"- dijo el vendedor. "- ¿Aceptan tarjetas de crédito?" – preguntó Juan antes de pagar. "- Por supuesto, aunque el precio tendrá un recargo de $5".

Situación 2: "- Son $105"- dijo el vendedor. "- ¿Aceptan tarjetas de crédito?" – preguntó Juan antes de pagar. "- Por supuesto, es el mismo precio, pero si abona en efectivo tendrá un descuento de $5".

Al enfrentarse con estas dos situaciones, Juan, al igual que la mayor parte de las personas, termina con la sensación que ha hecho un mejor negocio en el segundo caso, en el que no ha pagado recargo. Todo esto a pesar de que el precio final ha sido exactamente el mismo. ¿Por qué ocurre esto?.

La teoría desarrollada por los psicólogos israelíes Daniel Kahneman (premio Nobel de economía 2002) y Amos Tversky, denominada Teoría Prospectiva (Prospect Theory), sostiene que las personas le otorgan proporcionalmente mayor importancia a las pérdidas que a las ganancias, aún cuando las mismas sean de dimensiones equivalentes. Los experimentos realizados demuestran que en algunos casos las pérdidas llegan a impactar el doble que ganancias similares. Supongamos que perdemos $10, esto nos causará un descontento mayor, que ganar $10, aún cuando se trata de la misma cantidad en valores absolutos. Si vamos al supermercado y encontramos que la mitad de los productos en los que gastamos habitualmente ha subido un 10%, y al mismo tiempo la mitad restante ha bajado en la misma proporción, seguramente no estaremos indiferentes ante este cambio, a pesar de que tenga un impacto neutro en nuestro bolsillo. Cómo se explico anteriormente debido al mayor peso psicológico que se le otorga a las pérdidas, percibiremos que estamos en una situación peor que antes de los cambios de precios.

Siguiendo el razonamiento anterior, el recargo es percibido por los clientes como una pérdida, mientras que el descuento se asimila a una ganancia. Entonces pagar un recargo causa psicológicamente un impacto mayor, aún cuando objetivamente tenga la misma dimensión que el descuento, y permita, como en el ejemplo inicial, llegar al mismo precio final. De aquí se origina el hecho que muchas empresas opten por elevar sus precios de lista, y luego ofrezcan descuentos a distintos clientes en función de cantidades compradas, medios de pago utilizados u otros criterios. Esto es mejor recibido por los clientes que establecer un precio de lista relativamente más bajo y cobrar recargos si la cantidad comprada es menor a la establecida como base, o si se utiliza un medio de pago que no es el preferido por la empresa.

¿Qué ocurriría si una empresa en lugar de anunciar un costo adicional por entregar a domicilio el producto, comunicara que realiza un descuento a aquellos que retiren el producto del local de la empresa?.

Por Ariel Baños
http://www.fijaciondeprecios.com/temas/ampliado.asp?id=92

18 jul 2010

Detalle de planificación SYSO (por el Tec. Prev. Federico Frachelle)

Estimados lectores.

Como ustedes recordarán, ya hemos hablado de cómo seleccionar un servicio de seguridad; de la comisión de seguridad y salud ocupacional; del modelo de gestión por control de pérdidas; del relevamiento de riesgos, y de la planificación de seguridad y salud ocupacional.

Hoy comenzamos a ahondar en los puntos recomendados en dicha planificación.

1) Creación y puesta en marcha de Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional (De acuerdo al Decreto 291/07).

No ahondaremos ya que escribimos con anterioridad sobre este tema.

2) Creación de Política de Seguridad y Salud Ocupacional.

La política es la expresión escrita de lo que haremos, los objetivos que perseguimos y los medios que utilizaremos para llevar adelante la misma.

Recuerden que la misma debe ser ajustada a la empresa, no debiend copiar las políticas formuladas por otras empresas, ya que las realidades son totalmente distintas aunque giren en rubros similares.

No debe ser muy larga ni demasiado ambiciosa, ya que todo lo que plasmen en ella deberá ser cumplido, y en caso de ser auditada, se investigará su cumplimiento.

Una NO CONFORMIDAD a la política, detectada durante la auditoria, es una NO CONFORMIDAD MAYOR, lo cual representa que no certifiquen el sistema implantado.

Como adjunto a la misma, imagínese las repercusiones internas que tendrán: desmotivación, mala imagen y un esfuerzo mayor en levantar la NO CONFORMIDAD, incluyendo gastos económicos, humanos y reingeniería de procesos de lo ya trabajado.

Por ello tenga en cuenta antes de formular la política, determinados parámetros que influenciarán notoriamente la misma y el futuro de la gestión:

a) Riesgos identificados y evaluados

b) Recursos económicos que dispondrá para syso

c) Recursos humanos necesarios para la implantación

d) Locales y/o sucursales

e) Cantidad de personal

f) Accidentabilidad y estadísticas

g) Alcance que tendrá la política

h) Servicios tercerizados que posee la empresa

i) Disposición de la dirección de la empresa en llevar adelante el sistema de gestión y en apoyar la política

Se debe tener especial cuidado en este último punto, ya que el éxito del sistema de gestión en syso dependerá de las decisiones que los directivos tomen día a día; y que luego sean capaces de continuar las acciones con hechos.

El mes que viene continuaremos ahondando cada punto.

Un fuerte abrazo.

8 jul 2010

Fortune 500

Walmart vuelve a ser la mayor empresa del mundo, según la revista Fortune

Nueva York, 8 jul (EFE).- La cadena estadounidense de supermercados Walmart recuperó este año el trono como mayor empresa del mundo, tras desbancar a la petrolera Royal Dutch Shell en la lista elaborada por Fortune, que la revista publicó hoy en su web.

Los conocidos supermercados lograron situarse de nuevo en el primer puesto de la prestigiosa lista "Fortune-500", que esa revista crea cada año comparando los ingresos de las grandes compañías, gracias a unas cuentas que reflejan una facturación de 408.214 millones de dólares y unos beneficios de 14.335 millones.

"Pese a la recesión mundial, los precios de ganga de Walmart atrajeron a clientes en todo el mundo", señalaron los responsables de la lista, quienes destacaron el crecimiento mundial de la compañía en zonas como Asia y Latinoamérica, donde sobresale la adquisición de la cadena chilena Distribución y Servicio.

Siguen a Walmart la petrolera holandesa Royal Dutch Shell (285.129 millones) y sus rivales estadounidense Exxon Mobil (284.650) y británica BP (246.138), mientras que la automovilística japonesa Toyota (204.106) cierra los primeros cinco puestos del cotizado ránking de 500 posiciones.

El conglomerado de servicios postales de Japón, Japan Post Holdings, ocupa el sexto puesto con unos ingresos 202.196 millones de dólares, por delante de la refinería china Sinopec (187.518), la eléctrica china State Grid (184.496), la aseguradora francesa AXA (175.257) y la petrolera China National Petroleum (165.496).

En ese ránking, que incluye empresas de todo el mundo, hay también diez compañías españolas, dos menos que el año anterior y todas ellas situadas a partir del puesto 37, ocupado por el grupo bancario Santander, que se sitúa en ese lugar gracias a unos ingresos de 106.345 millones de dólares.

La siguiente empresa española en aparecer es Telefónica (68) con 78.853 millones de dólares de ingresos y seguida por la petrolera Repsol YPF, colocado en el puesto 114 con 58.571 millones, el banco BBVA (149, 48.074 millones), la energética Iberdrola (217, 34.136 millones), la petrolera Cepsa (324, 25.526 millones).

Completan la presencia española el grupo constructor ACS, situado el lugar 346 con 24.245 millones de dólares, la aseguradora Mapfre (357, 23.526 millones), Gas Natural Fenosa (425, 20.681 millones) y Fomento de Construcciones (480, 17.652 millones).

También destaca la presencia en la lista de siete empresas brasileñas, encabezadas por la petrolera Petrobras, que está en el puesto 54 con 91.869 millones de dólares, y a la que sigue los bancos Itaú (117, 57.859 millones), Banco Bradesco (135, 51.608 millones) y Banco do Brasil (148, 48.122 millones).

La minera Vale se ubica en el puesto 363 con ingresos de 23.311 millones de dólares, por delante de la petroquímica Ultrapar (471, 18.064 millones) y la cárnica JBS, en el puesto 496 y con una facturación de 17.161 millones.

La presencia latinoamericana la completan la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), en el puesto 56 y con ingresos de 91.182 millones de dólares, y las mexicanas Pemex (64, 80.722 millones) y América Móvil (269, 29.233 millones).

El listado de las diez mayores empresas por volumen de ingresos y de beneficios de "Fortune-500" de 2010 lo puede encontrar en el siguiente link:

http://money.cnn.com/magazines/fortune/global500/2010/full_list/